¿Qué significado tiene el ramo de novia?

¡Ha llegado el momento de elegir el ramo de novia! Y sí, hay que tener en cuenta bastantes detalles. Desde si combinará bien con el estilo del vestido, mi personalidad, las tonalidades y el tipo de flor que más nos gusta. Me encantan las flores porque están llenas de alegría, color, armonía, de magia… por eso a este complemento le quiero dar la importancia que se merece.

 

Aunque yo siempre me he preguntado ¿por qué la novia lleva siempre un ramo de flores? ¿De dónde viene esta tradición?
Pues buscando por internet me dice que… “como casi todas las costumbres y tradiciones de la antigüedad… Ya en Grecia y Roma los novios, tanto él como ella, llevaban un collar alrededor del cuello que simbolizaba la nueva vida, la esperanza y la fertilidad. Estos collares estaban hechos de hierbas aromáticas y especias, pues se creía que los olores fuertes tenían poderes místicos y con ellos se alejaba a los malos espíritus. Más adelante, en 1840, cuando la Reina Victoria se casó con el príncipe Alberto de Sajonia, se sustituyeron las hierbas y especias por flores frescas” Así que una vez sabido esto, os voy a contar un poco como me gustaría que fuera mi ramo de novias.

Para elegir tu ramo de novias puedes basarte en que te gustan determinadas flores,  en el significado de las flores para elegir las que más representen tu personalidad, en el catálogo que te enseñen las floristerías o según las flores que hay en esa temporada y en ese momento en tu floristería.

 

Como buena Estilista de moda y amante de todo lo que sea “especial y diferente” he ido a buscar a las mejores floristas de la provincia de Cádiz Maria Eugenia y Carol, ellas son COTTON CANDY. Cuando llegue me lleve la gran sorpresa que Maru (abajo a mi izquierda) es amiga de mi futuro marido de la “Isla” (llamamos así a nuestra ciudad de San Fernando) y la conocí este verano, me encantó volverla a ver y que forme parte del diseño de mi ramo ;) Son chicas encantadoras y emprendedoras que hacen y dan servicios diferentes a los demás floristas, por eso ¡ME ENCANTAIS!

Les conté y les lleve una foto de los ramos que había encontrado por internet, sin duda lo quiero con mucho color, grande, elegante, moderno y precioso jejeje Me encantarían que llevasen peonias, hortensias, rosas pequeñas amarillas, claveles, las hojas de eucalipto… también me gustan mucho las margaritas y los girasoles, son tan alegres!  Ellas, además de tener en cuenta lo que quieres y te gusta te dicen que según la temporada puede que haya o no algún tipo de flor, por lo que hay que tener en cuenta la  naturaleza y su tiempo… Teniendo en cuenta todo esto, de lo que estoy segura es que lo harán con todo su cariño y eso es lo que más importa.

Con todo esto, tengo que dar las gracias a mis hermanos Mame y Nana, a mi prima María Jesús (arriba a mi drch.) que me están ayudando en todo momento a organizar esta preciosa boda y demás amigas que me envían sus ideas… ¡GRACIAS DE TODO CORAZÓN! Sin vosotros no sería lo mismo.

La semana que viene os cuento mucho más… Os dejo más información sobre  el significado de las flores que más me gustan.

  • La peonía es una de las flores más femeninas, sobre todo las rosas y blancas con las que se pueden conseguir ramos muy elegantes, perfectos para las más románticas. La peonía simboliza el amor y el matrimonio feliz. Una curiosidad, en torno a esta flor es que en China eran tan preciadas que solo el emperador podía cultivarlas.
  • Las hortensias son románticas, poéticas y aportan un aspecto muy dulce. En tonalidades azules se asocian a un amor ardiente y lleno de pasión, en rosa a la fidelidad absoluta y las blancas a los amores más sinceros. ¿Qué color sería el de tu relación? Mi relación seria de todos los colores :D
  • Alegres y llenos de color, así son los tulipanes. Si la alegría es una máxima en tu vida, esta es tu flor. Además, auguran matrimonios llenos de prosperidad y muchas sonrisas, claro.
  • Los girasoles son vitalidad, alegría y aportan una dosis extra de energía para las novias más positivas. Sin olvidar que es una flor muy adecuada si estás buscando un ramo de novia original. En el amor, el girasol simboliza gratitud, admiración y buena actitud ante la vida, ¿algo mejor para empezar una nueva vida juntos?
  • Las margaritas para las amantes de la naturaleza y de aquello que es real, sin añadidos, esta flor transmite exactamente eso. De nuevo es perfecta para ceremonias al aire libre y simboliza la inocencia y los sentimientos más sinceros. ¡Qué viva la naturalidad!
  • Los claveles simbolizan un amor intenso y leal. Perfecto para las novias más decididas que buscan un ramo potente. Las podrás elegir en diferentes tonalidades y crear la combinación ideal, ¡son muy versátiles!
  • Las rosas son, sin duda, la opción más clásica y romántica para un ramo de novia. Ya de por sí siempre han simbolizado el amor, pero adquieren diferentes significados según el color: rojo para las más apasionados, rosa para las novias más tiernas, en blanco simboliza pureza y en amarillo la vitalidad. ¡Tú eliges!

Un abrazo enorme,

Alicia Dominguez.

ALICIA DOMÍNGUEZ

Asesora de Imagen y Estilista de Moda

Una respuesta a “¿Qué significado tiene el ramo de novia?”

  1. Floristería Cotton Candy dice:

    Muchísimas gracias Alicia por tratarnos con tanto cariño en este post. Nos hace mucha ilusión encargarnos de la confección de tu ramo de novia, como bien dices le pondremos todo el cariño del mundo. ¡¡¡Enhorabuena por vuestra boda!!!

DEJA TUS COMENTARIOS